Ailla Logo Ailla Header
 


Idiomas

Registro/Ingreso
 
Bienvenido
 
Cómo usar
 
Navegar
 
Depositantes
 - Plan de datos
 - Formatos
 - Acceso
 - Metadatos
 - Entrega
 
Derechos
 
Idiomas
 
Eventos
 
Presentaciones de AILLA
 
Contáctenos
 
Ayuda
 
Enlaces
 
Colaborar
 

 

Restricciones de Acceso

AILLA ofrece un grado fino de control para accesar los materiales en su colección. Usted puede restringir acceso a todos los recursos en su depósito o a un solo archivo. Le alentamos considerar bien quien debe tener acceso a sus recursos para cuales motivos. Favor de repasar los Términos y Condiciones del Uso de AILLA, que define restricciones generales.

Niveles de acceso

Recomendamos que haga accesible al público cualquier material que no sea sensitivo por naturaleza; es decir, que no sea sagrado, peligroso o vergonzoso para los hablantes. Esto es mejor a plazo largo para los hablantes e investigardores. Si desea discutir circunstancias particulares, por favor contáctenos.

Nivel 1. Acceso público
Los usuarios tienen acceso completo a estos materiales después de aceptar los Términos y Condiciones del Uso de AILLA, y registrarse. Escoja este nivel para todos los materiales no sensitivos. Esto es el nivel por defecto.
Nivel 2. Contraseña
Usted define una contraseña con una pista opcional. Las contraseñas con pistas permiten a un grupo de personas compartir recursos de manera fácil. Las pistas pueden ser algo que todos en su grupo conocen, pero no gente de afuera. Ejemplo: contraseña = 7awin7; pista = 'amigo zoque'. Usted puede usar una contraseña + pista para un grupo de recursos y otra contraseña + pista para un grupo diferente. Esta es la opción más flexible.
Nivel 3. Tiempo limitado
Después de una fecha previamente determinada, el acceso cambiará a ser Nivel 1. Ejemplo: 2050-01-01 (1 de enero de 2050). Esta opción es recomendable para materiales sensitivos sólo por un período de tiempo; por ejemplo, la duración de vida del narrador o los cinco años para que usted termine su tesis. Usted todavía tendrá acceso a estos materiales con su contraseña.
Nivel 4. Control del depositante
Los usuarios tendrán que contactarle a usted (o a un representante de la comunidad indígena) directamente para pedir acceso a su depósito. AILLA dará la información de contacto. Note que usted debe mantener su información de contacto con AILLA y debe estar preparado para responder a las peticiones de las personas que usted no conoce.

NOTA: Todas las restricciones están sujetas a revisión periódica por el archivo. Si usted no contesta a peticiones para información actualizada a tiempo, el archivo se reserva los derechos de alterar sus protocolos de acceso, si es necesario.

El concentimiento informado

Si usted no es el único creador del trabajo que quiere depositar, usted tiene que obtener el consentimiento informado de quienes participaron en la creación del material, si puede. Esto significa que usted tiene que pedirle permiso a los hablantes, autores, actores, traductores y cualquier otra persona que contribuyó significantemente en estos materiales. Pregúnteles si ellos están de acuerdo con que su trabajo se publique en AILLA con disponibilidad en Internet, y cómo quieren ellos restringir el acceso a dicho trabajo. Si no se puede comunicar con los otros contribuidores, tal vez porque han fallecido, hay que utilizar su mejor juicio en determinar la disposición de sus obras.

 
 
AILLA es un esfuerzo conjunto de LLILAS Benson Estudios y Colecciones Latinoamericanos, el Departmento de Lingüística y la División de Servicios Digitales Bibliotecarios de las Bibliotecas de la Universidad en la Universidad de Texas en Austin.
AILLA también está agradecido por el apoyo de la National Endowment for the Humanities y la National Science Foundation.
Legal Disclaimers | Graphics sources