Ailla Logo Ailla Header
 


Idiomas

Registro/Ingreso
 
Bienvenido
 - Misión
 - Historia
 - Colaboradores
 - Colecciones
 
Cómo usar
 
Navegar
 
Depositantes
 
Derechos
 
Idiomas
 
Eventos
 
Presentaciones de AILLA
 
Contáctenos
 
Ayuda
 
Enlaces
 
Colaborar
 

 

Las Colecciones de AILLA

El archivo está organizado jerárquicamente:

colecciones

Colección

El nivel superior es la colección: un juego de recursos producido por una persona o equipo. La mayoridad de nuestras colecciones son resultos de un proyecto específico ( Colección del Proyecto de Documentación de Lenguas Chatino) o el trabajo de un sólo investigador ( Colección Kuna de Joel Sherzer). Una colección puede consistir de un sólo recurso, como la Colección Kuna de Mac Chapin, , que contiene un reproducción digital de un disco de vinilo producido por Dr. Chapin en 1970. Otras colecciones contienen cienes de recursos ( Colección de Lenguas Chilenas de Oscar Aguilera). . Algunas colecciones están completas, porque se termina el proyecto o porque ha fallecido el investigador ( Colección de Lenguas Amazónicas de Arthur Sorenson). Otros sigue creciendo como los depositantes añaden materiales nuevos.

Lengua

Las colecciones se organizan por lengua, en lugar de otro criterio, como país o fecha, porque el lenguaje es nuestro foco principal. Lo que consituye una lengua no es siempre una simple pregunta (lee más). Generalmente, nos apoyamos en nuestros depositantes que nos guíen en esta determinación.

Recurso

Un recurso es un juego de archivos de media relacionado en termos de su contenido intelectual. Así, un recurso puede contener un archivo o cienes de archivos, dependiendo en el carácter del contenido. Unos ejemplos:

  • una grabación de una ejecución de una narrativa hecho en ambos audio y video, con un archivo Elan que contiene la transcripción y traducción (5 archivos: wav, mp3, mpg, mp4, eaf);
  • un cuaderno de 100 páginas que contiene notas del campo por un sólo viaje al campo (101 archivos: 100 tiff, 1 pdf);
  • un artículo escaneado que fue publicado en una revista (1 archivo: pdf).

Identificadores de recursos

Cada recurso AILLA recibe un identificador único. IDs AILLA se estructuran en una manera que apoya motivos administrativos y hace fácil ver cual archivos pertenecen a un determinado recurso. Muchos de nuestros depositantes también encuentran esta sintáxis útil. Así funciona:

ID de Recurso = CUK001R001
CUK   código ISO 3-letras para la lengua kuna
CUK001   primer depósito para esta lengua
CUK001R002   primer recurso en este depósito

CUK001R002 es un bulto que contiene muchos archivos de media, porque el Canto de Profeta Blanco es un canto muy largo, grabado tras varias cintas, que Joel Sherzer ha estudiado por muchos años, entonces hay versiones diferentes de transcripciones y traducciones, así como notas.

IDs de ítemes -- nombres de archivos -- se numeran en orden. Entonces, CUK001R002I001.mp3 es la parte primera de la grabación; CUK001R002I002.mp3 es la parte segunda; etcétera. CUK001R002I001.pdf es la transcripción más vieja; CUK001R002I801.pdf es el más reciente; otros fueron hecho en el medio. Números de ítemes pueden ser organizado en lotes, e.g. por cienes, para facilitar grupar los materiales en el bulto del recurso.

 

 
 
AILLA es un esfuerzo conjunto de LLILAS Benson Estudios y Colecciones Latinoamericanos, el Departmento de Lingüística y la División de Servicios Digitales Bibliotecarios de las Bibliotecas de la Universidad en la Universidad de Texas en Austin.
AILLA también está agradecido por el apoyo de la National Endowment for the Humanities y la National Science Foundation.
Legal Disclaimers | Graphics sources