Ailla Logo Ailla Header
 


Idiomas

Registro/Ingreso
 
Bienvenido
 
Cómo usar
   - Registrarse
   - Buscar y navegar
   - Acceso
   - Bajar
   - Ver y tocar
   - Usar y citar
 
Navegar
 
Depositantes
 
Derechos
 
Idiomas
 
Eventos
 
Presentaciones de AILLA
 
Contáctenos
 
Ayuda
 
Enlaces
 
Colaborar
 

 

Cómo usar el archivo

  1. Registrarse
  2. Buscar y navegar
  3. Restricciones de acceso
  4. Bajar
  5. Ver y tocar
  6. Usar y citar

1. Registrarse

El registro crea una cuenta de usuario que demuestra que Ud. ha acordado cumplir con los Términos y Condiciones que rigen el uso del archivo. Usted debe aceptar estos términos con el fin de descargar o abrir cualquier archivo en la colección. Usted puede navegar por el catálogo sin necesidad de registrarse. AILLA no dará ni venderá su información de registro a cualquier persona. Es estrictamente para el uso administrativo propio.

2. Buscar y navegar

Buscar. Los criterios de búsqueda disponibles son lenguaje, país y género. La ventaja de este método es que puede combinar estos elementos. Por ejemplo, puede buscar todas las narraciones provenientes de México.

Navegar por colección. Las colecciones son conjuntos completos de los recursos creados por un investigador o proyecto en particular. La página de la colección contiene un resumen de los contenidos de la colección, incluido el porcentaje de los recursos que están limitados. Algunas colecciones de materiales también tienen vista general, tales como resúmenes de los proyectos y bibliografías, en esta página.

Navegar por idioma. Esto producirá una lista de todas las lenguas que figuran actualmente en AILLA. La lista se incluyen algunos idiomas que aparecen en los archivos, como el alemán, pero que no tienen recursos como tal. Los nombres usados en esta lista son los utilizados por los depositantes: los creadores de los recursos. Si no ve el nombre del idioma que le interesa, podría intentar un nombre alternativo o de ortografía diferente. Muchos nombres alternativos se pueden encontrar en la Ethnologue. También es posible que el archivo simplemente no tiene ningún recurso para aquel lenguaje. Hay cientos de lenguas en América Latina, no todos los cuales han sido documentados, y no toda la documentación ha sido archivado.

Navegar por código de idioma. Si conoce el código de tres letras de la ISO para su idioma, usted puede encontrar esta página más rápido de usar. Tenga en cuenta que AILLA utiliza algunos códigos de letras de 4 para las familias lingüísticas (leer más.) Estos códigos se utilizan los recursos que están a punto toda una familia de lenguas, como un artículo sobre las lenguas arawakanos.

Navegar por país. Esto mostrará una lista de todos los países en que los recursos de AILLA se produjeron. Tenga en cuenta que un recurso de una lengua de Perú pudo haber sido producida en el United Kingdom. Ese recurso aparecerá en ese país.

Navegar por depositante. Los nombres de los depositantes individuales son seguidos por los nombres de las organizaciones.

Resultos de búsquedas

Todos los métodos de búsqueda y navegación devolver una lista de recursos:

Identificación Idioma Título Géneros Depositante  
CUK001R002 Kuna Canto de Profeta Blanco Narrativa Joel Sherzer Detalles
CUK002R001 Kuna Sapi Ibe Nega Poema Joel Sherzer Detalles

Si hace clic en el botón Detalles en la parte derecha de cada recurso, podrás ver el registro de metadatos completo para ese recurso.

Hay varias opciones en la parte superior de la página para la salida de los metadatos para este conjunto de recursos. Estas opciones se explican aquí. Esperamos que el formato de cita será especialmente útil para la compilación de la bibliografía de su propia investigación.

A veces (rara vez) es útil para ordenar los recursos por parte de sus identificadores originales, es decir, los identificadores utilizados por su creador. Esta opción se proporciona principalmente para la conveniencia del depositante.

Identificadores de archivos

El registro de metadatos incluye una lista de todos los ítemes (archivos) que son parte del bulto de recurso. Identificadores de archivo son diseñado a mantener junto los ítemes en un bulto y facilitar la administración del archivo. El formato de cada archivo se indica por la extensión del archivo. Identificadores son numerado en órden: por ejemplo, un grabación de partes multiples empieza en CUK001R002I001.mp3 y termina en CUK001R002I005.mp3. Números para ítemes para texto acompañandos pueden ser grupados a reflejar sub-grupos de materiales. Por ejemplo, CUK001R002I001.pdf es la primera transcripción y traducción, 89 páginas. CUK001R002I200.pdf es una transcripción más avanzada (112 páginas); etc.

3. Restricciones de acceso

AILLA ofrece un grado fino de control para accesar los materiales en la colección. Los depositantes y/o las comunidades indígenas pueden restringir el acceso a todos o algunos de los archivos de una colección. Favor repasar los Términos y Condiciones del Uso de AILLA, que define las restricciones generales.

Hay 4 niveles de acceso. El nivel 1 es acceso público, mientras que los niveles 2, 3 y 4 son restringidos.

Nivel 1. Acceso público
Los usuarios tienen acceso completo a los archivos de Nivel 1 después de aceptar nuestros Términos y Condiciones y registrarse.
Nivel 2. Contraseña
Los archivos de Nivel 2 son restringidos con contraseña. Algunos archivos tienen una pista junto a la contraseña para permitir que los colegas del depositante tengan acceso. No se pueden hacer públicos estos archivos por diversas razones.
Nivel 3. Tiempo limitado
Los archivos de Nivel 3 son restringidos con contraseña hasta una fecha previamente determinada. Después de la fecha determinada, el acceso cambia a ser Nivel 1. Ejemplo: 2050-01-01 (1 de enero de 2050). Se utiliza esta opción para materiales que se consideran sensitivos sólo por un período de tiempo; por ejemplo, la duración de vida del narrador, o los cinco años para que un estudiante termine su tesis.
Nivel 4. Control del depositante
Los usuarios tendrán que contactar al depositante o a un representante de la comunidad indígena directamente para pedir acceso a archivos de Nivel 4. Cuando usted hace clic en el nombre del archivo, aparece un correo electrónico de la persona de contacto. Si usted le escribe a la persona de contacto y esa persona no le contesta, póngase en contacto con AILLA.

Dónde encontrar el nivel de acceso: El nivel de acceso aparece a la derecha del nombre del archivo para cada archivo en un recurso, como se ve en el ejemplo que sigue. Abajo, solamente uno de los archivos es restringido (Nivel 2) y los demás son de acceso público (Nivel 1).

Nombre Tipo Idioma Acceso Detalles
TZO004R003I001-sa.mp3 muestra tzo Nivel 1 Detalles
TZO004R003I001.mp3 text primario tzo Nivel 1 Detalles
TZO004R003I001.pdf guía eng Nivel 2 Detalles
TZO004R003I001.wav text primario tzo Nivel 1 Detalles

4. Bajar archivos

Debes estar registrado para acceder a cualquier archivo en el archivo. Si usted ha iniciado la sesión y aún no puede acceder a un archivo de nivel 1, es probable que necesite ajustar la configuración de su navegador para aceptar cookies.

La mayor parte de los recursos en el archivo se puede acceder por el público en general sin restricciones, pero algunos han sido restringidos por el depositante. Estas restricciones están ahí para proteger los hablantes de cualquier daño o vergüenza. Si se le pide que introduzca una contraseña, a continuación, ese archivo está restringido. Si usted no sabe la contraseña, usted no tiene acceso a ese archivo. A veces, usted verá una fecha, como por ejemplo 01/01/2025. Esto significa que el archivo está restringido hasta esa fecha, momento en cual se convertirá a disposición del público. A veces se le pedirá ponerse en contacto con el depositante directamente a pedir permiso para acceder al archivo. Esto permite a los depositantes para saber quién está utilizando sus recursos.

Algunos archivos son demasiado grandes para descargar de Internet sin una conexión de velocidad muy alta. Usted puede ver los detalles de los medios de comunicación para cualquier archivo para ver su tamaño antes de iniciar el proceso de descarga.

Algunos objetos archivales no comprimidos (wav, mpg, tif) no están disponibles en línea porque son demasiado grandes para guardar en el servidor. Si Ud. intenta descargar uno de estes archivos, obtendrá el siguiente mensaje:
"Objetos archivales (archivos de wav, mpg y tif) no están disponibles en línea por consideraciones de almacenamiento. Discúlpenos para cualquier inconveniente. Se puede bajar el archivo comprimido equivalente de mp3, mp4, jpg o pdf. Favor de contactarnos si Ud. quiere más información."

5. Ver y tocar archivos

La mayoría de las computadoras ya están equipados con programas para visualizar o reproducir los formatos multimedia más comunes que se encuentran en AILLA.

  • Archivos de audio (mp3) y video (mp4) files: Quicktime, Windows Media Player, o bajar el tocador gratúito VLC media player (otro fuente).
  • Archivos PDF: Adobe Acrobat Reader.
  • Archivos de texto sencillo (txt): MacEdit, Notepad, Word, WordPerfect, otros. Nota: si todos los saltos de línea están perdiendo, probablemente tratando de utilizar el Bloc de notas. Pruebe con un programa diferente, sino que probablemente se solucionará el problema. Bloc de notas a veces tiene dificultades para convertir archivos de texto creados en otras plataformas correctamente.
  • Archivos xml: estos pueden ser abierto como archivos de texto sencillo, pero no son hecho para ser leído. Debe poder abrirlos con el herramiento usado para crearlos, como Elan (ver el próximo) o Toolbox.
  • Archivos de Elan (eaf): archivos de transcripción, traducción y anotación producido por el programa Elan creado y distribuido por MPI-Nijmegen.
  • Imágenes (jpg): Windows Photo Viewer, iPhoto.

6. Usar y citar

Creemos que los recursos que se encuentran en AILLA serán útiles de varias maneras: para desarrollar materiales de enseñaza para todas las edades y en muchos tipos de clases; para investigación; para programas de revitalización de idiomas; para creaciones artísticas. animal Le recomendamos que explore el archivo y que utilice los recursos pero le pedimos que guarde respeto hacia los individuos que crearon dichos recursos, hacia las personas cuyo idioma aparece en dichos materiales, y hacia los académicos que producen y depositan muchos de los recursos. Pida permiso antes realizar algún trabajo derivado de transcripciones, traducciones, incorporaciones a un libro de texto, análises, producciones creativas, etc. Siempre cite cualquier recurso que usted usa en un salón de clase o en una publicación. Para citar, siga la Guia de Citas de AILLA.

 
 
AILLA es un esfuerzo conjunto de LLILAS Benson Estudios y Colecciones Latinoamericanos, el Departmento de Lingüística y la División de Servicios Digitales Bibliotecarios de las Bibliotecas de la Universidad en la Universidad de Texas en Austin.
AILLA también está agradecido por el apoyo de la National Endowment for the Humanities y la National Science Foundation.
Legal Disclaimers | Graphics sources